Dra. Alida Colina

Ver Resoluciones del Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos

Ver el Formulario de Denuncias Online de la Oficina Anticorrupción


La Oficina Anticorrupción despliega tareas de indagación, formulación de denuncias penales o administrativas. También interviene a partir de la generación y avance de sumarios administrativos, así como en la constitución como parte querellante en procesos judiciales, donde se ventilan hechos que presuntamente configuren o hayan configurado las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

Tales acciones son ejecutadas a través del Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos.

Sus funciones son las siguientes:

OK Establecer e implementar los procedimientos para la recepción y análisis de denuncias de particulares o agentes públicos, sobre hechos que configuren o hayan configurado conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885, incorporando los estándares de prioridad desarrollados por el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción.

OK Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en la investigación, con carácter preliminar, de oficio o por denuncia, de los casos que configuren o hayan configurado conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

OK Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en la promoción de sumarios administrativos o acciones judiciales, o cualquier otra medida que se considere adecuada para el caso y realizar su seguimiento.

OK Evaluar la información que difundan los medios de comunicación social, relacionada con la existencia de hechos irregulares en el ámbito de sus funciones y en su caso, y sugerir al Fiscal inicien las actuaciones correspondientes.

OK Realizar investigaciones a fin de controlar a toda institución o asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, en caso de indicios sobre irregular manejo de tales recursos, en el marco de las competencias de la Oficina Anticorrupción.

OK Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en los casos en donde corresponda constituirse como parte de sumarios administrativos y en aquellos que corresponda constituirse como parte querellante, dentro del ámbito de competencia.

OK En coordinación con el Departamento de Control Patrimonial y el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción, intervenir en la investigación preliminar, de oficio o por denuncia, de los hechos que pudieren configurar o hubieran configurado presuntos enriquecimientos ilícitos e irregularidades en el manejo de los fondos por parte de los agentes públicos y en su caso, realizar su seguimiento posterior ante los órganos competentes.

OK Adecuar, desde un punto de vista jurídico, las directivas desarrolladas por el Fiscal Anticorrupción, interviniendo en el dictado de todas las medidas administrativas necesarias para llevar adelante los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

OK Confecciona los proyectos de resoluciones, reglamentos, actos administrativos y decretos concernientes a los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

OK Emitir dictámenes jurídicos ante las diversas consultas técnicas remitidas desde distintos departamentos y áreas de la Oficina Anticorrupción.

OK Elaborar los informes relativos a su área.

EQUIPO INVESTIGACIÓN